viernes, 5 de abril de 2013

Gobierno de Joaquín Crespo (1892-1898)


El Segundo Gobierno de Joaquín Crespo (1892 - 1898)

 
Retrato de Joaquin Crespo


Aportes Durante el Periodo Presidencial

     Después de encabezar la Revolución Legalista, Crespo asume la presidencia de Venezuela por segunda vez el 16 de junio de 1892, por elección de la Asamblea. Este período duró alrededor de seis años. La nueva constitución restituyó el voto secreto y directo, y fijó el período de gobierno en cuatro años, lo que permitió recobrar las antiguas autonomías venezolanas.

     El segundo gobierno de Crespo se caracterizó por realizar buenas gestiones económicas. Como exportador de materias primas alimenticias, Venezuela recibe un pequeño beneficio del mercado internacional y entre 1890 y 1891 el valor de las exportaciones pasa por primera vez los 100 millones de bolívares. Venezuela estaba viviendo un ambiente de confianza económico. Los bancos privados se fortalecieron y los comerciantes empezaron a formar cámaras de Comercio. Para 1890, las operaciones bancarias se ampliaron, aumentado así el capital venezolano. Para ese mismo año los bancos empezaron a emitir billetes, aunque el pueblo prefirió continuar con las monedas.

     Luego de cumplir con su segundo período de mandato, Crespo se dedicó a liderar el Partido Liberal Amarillo. Posteriormente, apoyó la victoria de la candidatura presidencial del general Ignacio Andrade, triunfo que provocó el alzamiento de varios sectores liderados por el general José Manuel Hernández.

2 comentarios: