viernes, 5 de abril de 2013

Gobierno de Joaquín Crespo


     Gobierno de Joaquín Crespo

Joaquín Crespo en una de sus luchas


Breve Reseña Histórica

     Caudillo militar, político y 2 veces presidente de la República. Nace en San Francisco de Cara (Edo. Aragua) el 22 de agosto de 1841.  Hijo de Leandro Crespo y de María Aquilina Torres. Vivió su juventud en Parapara, pueblo llanero del Guárico, donde aprendió a leer y a escribir. Su carrera en armas la inició en marzo de 1858 como soldado raso en Guárico; ascendió el 17 de marzo de 1864 a general de brigada. El 18 de septiembre del mismo año se casó en Parapara, con Jacinta Parejo. 

Labor política, social y militar

     Su comienzo en la vida política formal la inicio como Diputado a la Asamblea Legislativa del estado Guárico (1864), siendo diputado principal por el mismo estado en el Congreso Nacional. Al término de su gestión como diputado vuelve a tomar las armas en contra de la Revolución Azul (1868-1870) destacándose como uno de los principales seguidores del presidente Antonio Guzmán Blanco.

     Años después fue una de las figuras claves del movimiento Reivindicador que protegió el retorno de Guzmán Blanco al poder (1879), siendo nombrado jefe civil y militar del territorio federal Maracay (1880) y presidente del estado Guzmán Blanco (1882).

     Postulado como candidato presidencial para suceder en el poder a Guzmán Blanco, Crespo es elegido por el Consejo Federal para la Primera Magistratura el 14/4/1884, de acuerdo con el artículo 62 de la Constitución de 1881. El 27 de abril, prestó juramento ante el Congreso, correspondiéndole ser Presidente de la República hasta 1886, fecha en que una vez cumplidas las formalidades entrega de nuevo el poder al mismo Guzmán Blanco.

 En tal sentido, el Congreso premió su lealtad con el título de Héroe del Deber Cumplido. En 1888, ante la política de reacción antiguzmancista propiciada por el nuevo presidente Juan Pablo Rojas Paúl, Crespo decide viajar a Trinidad donde prepara un alzamiento. Fracasa y junto con sus seguidores, es arrestado y trasladado a La Rotunda (Caracas), de donde sale a los pocos días, rumbo al exilio (1889-1890).


Aportes al País

     El 16 de junio de 1893, pone ejecútese a una nueva Constitución que establecerá en su artículo 63, la votación directa y secreta, además de períodos de 4 años (artículo 71). En febrero de 1894, al obtener 349.447 a su favor es electo Presidente de la República juramentándose el 14 de marzo, gobernando hasta el 20 de febrero de 1898.



El Comienzo del Fin

      Sobrio, abstemio, cojo de la pierna derecha por herida de guerra, Crespo se convirtió luego del retiro del escenario político, en el jefe supremo del Partido Liberal Amarillo y dominó la vida política de Venezuela en la última década del siglo XIX. En 1897, apoya la candidatura del general Ignacio Andrade para las elecciones presidenciales a realizarse en septiembre de ese año. No obstante, la victoria de Andrade en unos comicios electorales tildados de fraudulentos, provoca la irrupción del movimiento armado liderado por el general José Manuel Hernández, el Mocho, conocido como la Revolución de Queipa. Por tal motivo, Crespo en su rol de caudillo mayor decide ser el mismo el que ponga fin a dicho alzamiento, encontrando la muerte en el sitio de La Mata Carmelera (Edo. Cojedes) a manos de un tirador apostado en un árbol. Sus restos reposan en el Cementerio General del Sur en Caracas, desde el 24 de abril de 1898.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario