domingo, 7 de abril de 2013

Gobierno de Juan Vicente Gómez.


     Juan Vicente Gómez

Retrato de su figura bajo la dictadura


    Juan Vicente Gómez fue un militar y político venezolano nace en Táchira un 24 de Julio de 1857 y muere 17 de Diciembre de 1935.

    Durante los 27 años que mando los destinos de Venezuela, en lo que ha sido la dictadura mas prolongada de nuestra historia se comenzaron a desarrollar medidas como la formación de un ejercito nacional que sirvió para llegar al poder, también permitieron iniciar en nuestro país la ruptura definitiva con el siglo XIX.

    Gómez crea el ejercito de Venezuela con su aliado Cipriano Castro y comenzaron a gobernar la llamada "La Revolución Restauradora" ,Castro se va urgente del país ya que padece una enfermedad dejando a cargo como presidente temporal a Gómez cuando Castro se va Gómez como presidente le da un golpe de estado siendo él el nuevo presidente de Venezuela su periodo presidencial de 36 años, en ese tiempo habían muchos presos políticos los cuales ayudaban a la elaboración de carreteras, Gómez impuso un buen funcionamiento de carreteras. El periodo en que Gómez toma el poder se la llama "La Rehabilitación" la cual la representa como la dictadura mas dura y cruel que sufrió el país en toda la historia, el lema de su gobierno era "Unión, Paz y Trabajo", el congreso siempre estuvo a su favor, no hubo partidos políticos durante este gobierno, la educación estuvo desatendida, el pueblo vivió una gran miseria, padeció muchas enfermedades, sufrió grandes humillaciones, asesinatos y demás.

     Gómez fue un autócrata, comienza la Venezuela petrolera y es el último gran caudillo que tuvo Venezuela.

Gobierno de Francisco Linares Alcántara.

Francisco Linares Alcántara

Retrato a color de su figura

Breve Biografía

     Militar y político venezolano, presidente de la República durante el período 1877-1879. Hijo del general Francisco de Paula Alcántara, y de Trinidad Linares. Inició su carrera militar en 1846, al combatir el alzamiento de Ezequiel Zamora y Francisco Rangel. La inestabilidad política de la época en que vivió, le obligó a tomar las armas en numerosas ocasiones en defensa de la institucionalidad, durante los gobiernos de José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas. Participó en la Guerra. Su carrera política la inició en el año 1854 como diputado al Congreso Nacional por el estado Aragua. En 1873, fue nombrado por Antonio Guzmán Blanco como primer designado de la República, por lo que se encargó del Poder Ejecutivo ese año y el siguiente.

Periodo Presidencial
    
      En 1876, disputó la candidatura a la primera magistratura de la República, al general Hermenegildo G. Zavarce, para el período presidencial 1877-1879, resultando electo presidente por el Congreso Nacional el 27 de febrero de 1877.

      Entre los hechos más resaltantes de su gestión presidencial, se encuentra el traslado de los restos de José María Vargas al Panteón Nacional, la expedición del decreto que permitía el regreso a la patria a todos los venezolanos que estuvieran fuera del país por causas políticas, así como la suspensión de todos los procesos políticos y la expedición del decreto que reabría el Colegio de Ingenieros de Venezuela. En reconocimiento a la paz y amnistía que reinó durante su mandato, fue apodado "El Gran Demócrata".

      Durante su gobierno se inició en Caracas, Valencia y otras poblaciones una reacción contra el ex presidente Antonio Guzmán Blanco, quien se había ausentado del país después de haber asumido la presidencia Linares Alcántara, pero todavía continuaba ejerciendo influencia a través de sus partidarios. 

El Principio del Fin

     El 21 de noviembre de 1878, salió de Caracas hacia La Guaira y, en el camino, contrajo una afección bronquial que le obligó a guardar cama; su estado empeoró rápidamente y 9 días después, murió en La Guaira en la casa de la Compañía Guipuzcoana. El 9 de diciembre, el general Jacinto Gutiérrez, presidente encargado de la República según la ley por ser el presidente de la Alta Corte Federal, decretó el traslado de sus restos al Panteón Nacional, cuya inhumación se produjo el 4 de diciembre del mencionado año. 



viernes, 5 de abril de 2013

Gobierno de Joaquín Crespo (1892-1898)


El Segundo Gobierno de Joaquín Crespo (1892 - 1898)

 
Retrato de Joaquin Crespo


Aportes Durante el Periodo Presidencial

     Después de encabezar la Revolución Legalista, Crespo asume la presidencia de Venezuela por segunda vez el 16 de junio de 1892, por elección de la Asamblea. Este período duró alrededor de seis años. La nueva constitución restituyó el voto secreto y directo, y fijó el período de gobierno en cuatro años, lo que permitió recobrar las antiguas autonomías venezolanas.

     El segundo gobierno de Crespo se caracterizó por realizar buenas gestiones económicas. Como exportador de materias primas alimenticias, Venezuela recibe un pequeño beneficio del mercado internacional y entre 1890 y 1891 el valor de las exportaciones pasa por primera vez los 100 millones de bolívares. Venezuela estaba viviendo un ambiente de confianza económico. Los bancos privados se fortalecieron y los comerciantes empezaron a formar cámaras de Comercio. Para 1890, las operaciones bancarias se ampliaron, aumentado así el capital venezolano. Para ese mismo año los bancos empezaron a emitir billetes, aunque el pueblo prefirió continuar con las monedas.

     Luego de cumplir con su segundo período de mandato, Crespo se dedicó a liderar el Partido Liberal Amarillo. Posteriormente, apoyó la victoria de la candidatura presidencial del general Ignacio Andrade, triunfo que provocó el alzamiento de varios sectores liderados por el general José Manuel Hernández.

Gobierno de Raimando Andueza Palacios


    Raimundo Andueza Palacios



Breve Biografía

      Raimundo Ignacio Andueza Palacios (Guanare, Portuguesa, 6 de febrero de 1846 - Caracas, 17 de agosto de 1900), fue un civil Licenciado y Doctor en Derecho Civil. Además, Presidente de Venezuela en el período constitucional comprendido desde el 19 de marzo de 1890 hasta el 17 de junio de 1892, fecha en que fue derrocado. Hijo de Raimundo Andueza y de Carolina Palacio.Nació en Guanare, Portuguesa, el 6 de febrero de 1846. Estudió en el colegio de Guanare, primaria y bachillerato, graduándose de bachiller en ciencias filosóficas en 1861.

Periodo Político-Presidencial

     Fue postulado como candidato a la Presidencia de la República para el período 1879-1881.

     Exiliado político durante los días de la Revolución Reivindicadora (de junio a finales de 1878) ocupó nuevamente el cargo de Ministro de Hacienda (febrero de 1879).

     Miembro del Consejo Federal por el estado Zamora (1890), es elegido presidente de la República por dicho organismo, el 7 de marzo de 1890. Aunque constitucionalmente estaba estipulado que su período terminara el 20 de febrero de 1892, Andueza planeó reformar la constitución con el fin de prolongar su estadía en el poder por dos años más. Esta maniobra continuista de Andueza Palacio provocó el surgimiento de la Revolución Legalista liderada por Joaquín Crespo (marzo de 1892), así como la presión de Guillermo Tell Villegas, presidente del Consejo Federal; ante tal circunstancia, Raimundo decidió exiliarse del país (1892-1898).

Gobierno de Juan Pablo Rojas Paúl

Juan Pablo Rojas Paúl


Breve Explicación

  • Económica: Se inaugura el ferrocarril Puerto Cabello - Valencia y el Cable con Europa.
  • Institucionales: Se crea la Unión Panamericana y se funda la Academia de Historia.
  • Políticos: Su Periodo se considera como el fin del Guzmansismo.
  • Sociales: El país disfruta de libertad política y de expresión.
¿Cuales fueron las características de su gobierno?
  • Era mixto o Centro Federal.
  • Inestabilidad Social.
  • Anarquía.
  • Hubo muchos motines y alzamientos.
  • Bajaron precios de los productos de exportación.
  • Se afectan las importaciones.
  • Disminuyen las rentas aduanales.
  • Ejecutan Hipotecas.


     En su gobierno promovió obras materiales como el Hospital Vargas, suprimió las delegaciones militares y concentró las armas en los parques nacionales, cambió a los jefes militares y a algunos presidentes de estado por gente amiga o incondicional suya. Renunció al poder el 18 de Mayo, trayendo esto como consecuencia una crisis política.

Gobierno Guzmancista Periodo "La Aclamación"


Bienio (1886 – 1887)


      
Definición

      En 1886, Antonio Guzmán Blanco retorna al poder con el mandato conocido como Bienio, el cual duró dos años. También fue llamado como “La Aclamación”, mismo nombre que llevó el movimiento que lo llevó al poder por tercera y última vez.“La Aclamación” fue organizada por Joaquín Crespo al final de su período presidencial y llevó a Guzmán Blanco nuevamente al poder. Una de las razones más importante por la cual se solicitó nuevamente su gestión fue la situación económica que atravesaba el país durante ese período, donde el escenario era casi insostenible.Un gran número de personas, elaboraron un libro para ser firmado para pedir su retorno para el cargo de la primera magistratura. El Consejo Federal elige finalmente por unanimidad a Guzmán Blanco nuevamente como Presidente de Venezuela. Se logró restablecer el equilibrio fiscal, lo que llevó a inaugurar en Caracas la Casa de la Moneda, sustituyendo así el circulante extranjero por una moneda nacional. Esto fue lo que emprendió definitivamente lo que hoy se conoce como el bolívar venezolano.

      En el transcurso de 1887 Joaquín Crespo le propone a Guzmán Blanco turnarse en la presidencia con él y seguir por mucho tiempo en el poder, pero este no lo acepta. Guzmán decide no continuar por un tiempo prolongado y se orienta hacia la búsqueda de un candidato civil para el próximo período presidencial y a la selección de un lugarteniente que cubra su ausencia hasta el final del Bienio, quien sería finalmente el General Hermógenes López. Es así como Guzmán Blanco decide marcharse a Europa el 2 de agosto de 1887 y dejarle el poder a Hermógenes López.

Gobierno de Joaquín Crespo


     Gobierno de Joaquín Crespo

Joaquín Crespo en una de sus luchas


Breve Reseña Histórica

     Caudillo militar, político y 2 veces presidente de la República. Nace en San Francisco de Cara (Edo. Aragua) el 22 de agosto de 1841.  Hijo de Leandro Crespo y de María Aquilina Torres. Vivió su juventud en Parapara, pueblo llanero del Guárico, donde aprendió a leer y a escribir. Su carrera en armas la inició en marzo de 1858 como soldado raso en Guárico; ascendió el 17 de marzo de 1864 a general de brigada. El 18 de septiembre del mismo año se casó en Parapara, con Jacinta Parejo. 

Labor política, social y militar

     Su comienzo en la vida política formal la inicio como Diputado a la Asamblea Legislativa del estado Guárico (1864), siendo diputado principal por el mismo estado en el Congreso Nacional. Al término de su gestión como diputado vuelve a tomar las armas en contra de la Revolución Azul (1868-1870) destacándose como uno de los principales seguidores del presidente Antonio Guzmán Blanco.

     Años después fue una de las figuras claves del movimiento Reivindicador que protegió el retorno de Guzmán Blanco al poder (1879), siendo nombrado jefe civil y militar del territorio federal Maracay (1880) y presidente del estado Guzmán Blanco (1882).

     Postulado como candidato presidencial para suceder en el poder a Guzmán Blanco, Crespo es elegido por el Consejo Federal para la Primera Magistratura el 14/4/1884, de acuerdo con el artículo 62 de la Constitución de 1881. El 27 de abril, prestó juramento ante el Congreso, correspondiéndole ser Presidente de la República hasta 1886, fecha en que una vez cumplidas las formalidades entrega de nuevo el poder al mismo Guzmán Blanco.

 En tal sentido, el Congreso premió su lealtad con el título de Héroe del Deber Cumplido. En 1888, ante la política de reacción antiguzmancista propiciada por el nuevo presidente Juan Pablo Rojas Paúl, Crespo decide viajar a Trinidad donde prepara un alzamiento. Fracasa y junto con sus seguidores, es arrestado y trasladado a La Rotunda (Caracas), de donde sale a los pocos días, rumbo al exilio (1889-1890).


Aportes al País

     El 16 de junio de 1893, pone ejecútese a una nueva Constitución que establecerá en su artículo 63, la votación directa y secreta, además de períodos de 4 años (artículo 71). En febrero de 1894, al obtener 349.447 a su favor es electo Presidente de la República juramentándose el 14 de marzo, gobernando hasta el 20 de febrero de 1898.



El Comienzo del Fin

      Sobrio, abstemio, cojo de la pierna derecha por herida de guerra, Crespo se convirtió luego del retiro del escenario político, en el jefe supremo del Partido Liberal Amarillo y dominó la vida política de Venezuela en la última década del siglo XIX. En 1897, apoya la candidatura del general Ignacio Andrade para las elecciones presidenciales a realizarse en septiembre de ese año. No obstante, la victoria de Andrade en unos comicios electorales tildados de fraudulentos, provoca la irrupción del movimiento armado liderado por el general José Manuel Hernández, el Mocho, conocido como la Revolución de Queipa. Por tal motivo, Crespo en su rol de caudillo mayor decide ser el mismo el que ponga fin a dicho alzamiento, encontrando la muerte en el sitio de La Mata Carmelera (Edo. Cojedes) a manos de un tirador apostado en un árbol. Sus restos reposan en el Cementerio General del Sur en Caracas, desde el 24 de abril de 1898.

Antonio Guzmán Blanco Quinquenio


Gobierno Guzmancista del período "Quinquenio"


Antonio Guzmán Blanco

      En este período de gobierno quiso poner en práctica el modelo europeo y prometía continuar la política del Ilustre Americano. Guzmán trajo de Francia el proyecto de los ferrocarriles y también un estilo social en las costumbres y las modas. En su delirio de grandeza le pone su nombre a las calles, parques, teatros, distritos incluyendo un estado.

      El 25 de mayo de 1881 se decreta el "Gloria al Bravo Pueblo" como Himno Nacional de Venezuela. A finales de este gobierno, el país sufrió una gran crisis económica provocada nuevamente por la caída de los precios del café.

      En los periódicos El Comercio y El Venezolano, se pronunciaba por la inauguración de una era sin presiones ni confinamientos y con libertad de prensa.

      En Caracas, comenzó a atacarse a Guzmán Blanco a propósito del contrato del proyecto ferrocarril Caracas-La Guaira. En el Congreso, el líder del movimiento intelectual antiguzmancista va a ser el general Nicanor Bolet Peraza. Guzmán Blanco optó entonces por retirarse del país con el cargo de ministro plenipotenciario de Venezuela en Alemania, España, Francia, Italia y la Santa Sede, cargo que no desempeñó, ya que renunció a él poco después. 


      En 1882, el Consejo Federal elige al General Guzmán Blanco presidente para el período 1882-1884.

jueves, 4 de abril de 2013

Gobierno Provisional de José Gregorio Monagas.


José Gregorio Monagas





     El 4 de mayo de 1795 , nació en el hato El Roble, Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui, José Gregorio Monagas, militar y político venezolano, general de la Independencia y presidente de la República entre 1851 y 1855, quien durante su gobierno decretó la libertad de los esclavos en Venezuela.


    Esclavos

      Al igual que su hermano José Tadeo, Monagas comenzó sus luchas en los llanos orientales a partir de 1813. Se enfrentó a Monteverde y a Boves en Maturín, Cachipo, Bocachica, La Puerta y Urica. También participó en la primera batalla de Carabobo .El Libertador, Simón Bolívar, le estimó en alto grado, al punto de bautizarlo como "la primera lanza de Oriente".


1era Batalla de Carabobo

     Sostuvo con las armas el gobierno de su hermano durante los sucesos del 24 de enero de 1848, que culminan con el asalto al Congreso Nacional por parte de José Tadeo Monagas y el alzamiento del general Páez, acérrimo opositor del gobierno de Monagas.


     Al terminar José Tadeo Monagas el período constitucional, José Gregorio fue elegido Presidente de la República. Su gobierno se ilumina con una sola gran decisión, como fue la de conceder la libertad a los esclavos, el 24 de marzo de 1854, haciéndose eco de una de las viejas aspiraciones de Simón Bolívar. Tras culminar su período presidencial, transmitió el poder a su hermano José Tadeo, quien asumió el mando por segunda vez.

     En 1857, cuando Julián Castro se alzó en contra del gobierno, acude nuevamente, en calidad de jefe de las Fuerzas Armadas, en apoyo de su hermano mayor, mas no pudo impedir el derrocamiento de José Tadeo, hecho acaecido en marzo de 1858, en el marco de la llamada Revolución de Marzo, y José Gregorio Monagas fue apresado en Barcelona por el general Justo Briceño.

Julián Castro

     Derrotado, José Gregorio Monagas fue primeramente trasladado al Castillo de Puerto Cabello y luego al de San Carlos, en el Zulia. Allí enfermó gravemente y el gobernador de Maracaibo, José A. Serrano, lo hizo conducir a la capital para ser atendido, pero al llegar al muelle de esta ciudad falleció, el 15 de julio de 1858, a los 63 años de edad.

Castillo de Puerto Cabello

Gobierno de Antonio Guzmán Blanco



Antonio Guzmán Blanco


Nace en Caracas el 20 de febrero del año 1829.
Muere en París el 28 de julio del año 1899.




Breve biografía

     Político, estadista, jefe militar de la Guerra Federal, caudillo del Partido Liberal Amarillo y presidente de la República en varias ocasiones entre 1870 y 1888. Hijo del político Antonio Leocadio Guzmán, fundador del Partido Liberal, y de Carlota Blanco Jerez de Aristiguieta, pariente cercano de la familia Bolívar. Inicia estudios en Caracas en el colegio Independencia de Feliciano Montenegro y Colón. Con 19 años de edad, en agosto-septiembre de 1848, desempeña su primer cargo público, como jefe de sección en la Secretaria de Relaciones Exteriores. En la Universidad Central de Venezuela cursa la carrera de derecho. El 1 de marzo de 1856 se concibe como licenciado en derecho civil, y el 14 de abril siguiente obtiene el título de abogado. Hacia esta época corteja a Luisa Teresa Giuseppi, nieta del general José Tadeo Monagas, presidente de la República por segunda vez y quien desaprobaba esos amores.

Acontecimientos

     En agosto de 1858, al poco tiempo de su regreso a Venezuela (luego de haber estado en Europa), Guzmán Blanco es acusado de participar en un movimiento conspirativo contra el gobierno de Julián Castro llamado La "Galipanada" y arrestado, tras lo cual sometido a juicio resulta absuelto, lo que no evita que al poco tiempo, el 18 de septiembre de 1858, Castro disponga su salida del país.

     Finalmente, es capturado y desterrado el 8 de enero de 1859 a las Antillas, lugar donde se une a los líderes revolucionarios Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón. Cuando Falcón desembarcó en Palma Sola el 24 de julio de 1859, llevaba a su lado a Guzmán Blanco quien, como licenciado en derecho, fue designado auditor general del Ejército. Ascendido a Coronel actuó en la batalla de Santa Inés (10.12.1859), la primera gran victoria de la Federación. El 10 de enero de 1860, hallándose en el sitio de San Carlos vio caer muerto, cerca de él, al general Zamora.

     El 25 de julio de fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores y de Hacienda en el primer gabinete del régimen federal triunfante y, el 8 de agosto de 1863, se embarcó en La Guaira hacia Europa. En septiembre está en Londres, donde negocia el empréstito (misión por la cual viaja). El 23 de noviembre de 1863 se halla de nuevo en Caracas y el 24 preside la instalación de la Asamblea Nacional, ante la cual renuncia a su cargo de vicepresidente de la República.

Impactos personales

     El 21 de enero de 1864 se encarga de nuevo del ministerio Hacienda y de Relaciones Exteriores, aunque por poco tiempo ya que el 6 de febrero del año siguiente es nombrado ministro ante las cortes de París, Londres y Madrid. En la primera de estas ciudades observó con atención los progresos materiales que se llevaban a cabo:

  • El establecimiento de institutos de crédito
  • Sociedades científicas
  • Y en especial la política ferrocarrilera de Napoleón III.
     A partir de este momento concibió la idea de hacer de Caracas una copia en pequeño, del París que tanto le impresionó. A mediados de octubre de 1864 emprende el regreso, desembarcando el 3 de noviembre en La Guaira. De allí pasó a Puerto Cabello, donde Falcón lo designa presidente encargado de la República. 

      El 13 de junio de 1867 contrajo nupcias con Ana Teresa Ibarra en la catedral de Caracas. El 4 de diciembre de 1867, luego de ciertas divergencias con Falcón acerca de su posible reelección para el período presidencial de 1868, se embarca como ministro con destino a París; ciudad desde la cual observará con atención los sucesos políticos de Venezuela, donde en 1868 estalla la "La Revolución Azul". Triunfante ésta, exiliado Falcón y nuevamente en el poder José Tadeo Monagas, Guzmán Blanco regresa al país el 1 de septiembre de 1868.

     Los 3 períodos en los que gobernó Guzmán Blanco son conocidos como:

  • El Septenio (1870-1877)
  • El Quinquenio (1879-1884)
  • El Bienio (1886-1888) 


      Aunque este último no lo completó. Durante los 18 años que Guzmán se mantuvo en el poder, se implementaron importantes medidas orientadas a hacer de Venezuela un moderno Estado Nacional. 

     Asimismo, una vez apartado del gobierno, desde mediados de 1887 hasta julio de 1889, concentró sus esfuerzos diplomáticos en la solución del conflicto de Venezuela con Inglaterra por los límites de la colonia guayanesa, planteando al Gobierno británico que la frontera se fijará en el río Esequibo. En julio de 1889, después de un conflicto con el gobierno de Rojas Paúl, renuncia a sus cargos diplomáticos. Una vez alejado de Venezuela y del poder, se dedicó a escribir sus memorias (cuyo paradero se ignora hoy) y entre 1890 y 1896, publica varios folletos sobre la cuestión de límites, especialmente los de Guayana. En 1894 son publicados en París sus libros En Defensa de la Causa liberal y Muerte del general Ezequiel Zamora. Sus últimos años transcurrieron en París, donde aún reposan sus restos en el cementerio cerca de Trocadero.

Avances culturales y obras públicas realizadas

     De su gobierno resaltan:

  • La creación de la moneda moderna (el Bolívar)
  • la instauración del himno nacional
  • el Antiguo ferrocarril entre Caracas y La Guaira
  • fomento a la educación (Decreto de Instrucción Pública y Obligatoria de 1870)
  • importantes obras públicas entre ellos el Panteón Nacional, Teatro Municipal, la Basílica de Santa Teresa, la Santa Capilla
  •  entre otras.

Moneda (Bolívar)


Himno Nacional de Venezuela

[estacion+zigzag_tren_+ccs-laguaira[1].JPG]
Antiguo Ferrocarril entre La Guaira y Caracas




     En tal sentido, otras principales obras de gobierno del guzmancismo figuraron: la realización del II Censo Nacional; la instalación de la Academia Venezolana de la Lengua en 1883. Mejoró la red de carreteras, ferrocarriles, líneas de navegación, correos y telégrafos. Estableció el sistema métrico de pesas y medidas y fundó un servicio nacional de estadísticas. Hizo levantar mapas, censos e inventarios de la nación, y de esta manera, estableció una economía, si no floreciente, al menos estable.