jueves, 4 de abril de 2013

Gobierno Provisional de José Gregorio Monagas.


José Gregorio Monagas





     El 4 de mayo de 1795 , nació en el hato El Roble, Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui, José Gregorio Monagas, militar y político venezolano, general de la Independencia y presidente de la República entre 1851 y 1855, quien durante su gobierno decretó la libertad de los esclavos en Venezuela.


    Esclavos

      Al igual que su hermano José Tadeo, Monagas comenzó sus luchas en los llanos orientales a partir de 1813. Se enfrentó a Monteverde y a Boves en Maturín, Cachipo, Bocachica, La Puerta y Urica. También participó en la primera batalla de Carabobo .El Libertador, Simón Bolívar, le estimó en alto grado, al punto de bautizarlo como "la primera lanza de Oriente".


1era Batalla de Carabobo

     Sostuvo con las armas el gobierno de su hermano durante los sucesos del 24 de enero de 1848, que culminan con el asalto al Congreso Nacional por parte de José Tadeo Monagas y el alzamiento del general Páez, acérrimo opositor del gobierno de Monagas.


     Al terminar José Tadeo Monagas el período constitucional, José Gregorio fue elegido Presidente de la República. Su gobierno se ilumina con una sola gran decisión, como fue la de conceder la libertad a los esclavos, el 24 de marzo de 1854, haciéndose eco de una de las viejas aspiraciones de Simón Bolívar. Tras culminar su período presidencial, transmitió el poder a su hermano José Tadeo, quien asumió el mando por segunda vez.

     En 1857, cuando Julián Castro se alzó en contra del gobierno, acude nuevamente, en calidad de jefe de las Fuerzas Armadas, en apoyo de su hermano mayor, mas no pudo impedir el derrocamiento de José Tadeo, hecho acaecido en marzo de 1858, en el marco de la llamada Revolución de Marzo, y José Gregorio Monagas fue apresado en Barcelona por el general Justo Briceño.

Julián Castro

     Derrotado, José Gregorio Monagas fue primeramente trasladado al Castillo de Puerto Cabello y luego al de San Carlos, en el Zulia. Allí enfermó gravemente y el gobernador de Maracaibo, José A. Serrano, lo hizo conducir a la capital para ser atendido, pero al llegar al muelle de esta ciudad falleció, el 15 de julio de 1858, a los 63 años de edad.

Castillo de Puerto Cabello

No hay comentarios.:

Publicar un comentario